Argentina

Cómo invertir desde cero: Guía para principiantes

Generar ingresos a partir de la plata que ya tenés, de eso se trata invertir.

A raíz de la aparición de nuevas oportunidades de negocio y la flexibilización de las economías, el mundo de las inversiones fue creciendo y dándose a conocer a través del tiempo. Hoy en día, -casi- todos conocemos alguna forma de invertir, ya sea con las famosas criptomonedas -amadas u odiadas-, por acciones en bolsa -gracias Leo Di Caprio- o porque nos lo ofrecieron en nuestro banco. Pero, ¿qué hay detrás de las inversiones? Saliendo de las finanzas, no todo es plata en nuestra vida: también podemos invertir tiempo en educación, con el fin de aprender. O invertir nuestro esfuerzo en hacer una dieta con el objetivo de estar saludables. 

Invertir es dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio a cambio.

Cuando se trata de invertir dinero, esperamos obtener una ganancia, una retribución a cambio de nuestro capital. Pero, ojo, al realizar una inversión se asume un coste de oportunidad, ya que estoy renunciando a utilizar mi plata hoy para lograr un beneficio futuro, el cual tiene un grado de incertidumbre.

Por otra parte, las inversiones también son una excelente herramienta para ganarle a la inflación. Así que vale la pena hacer un balance entre sus beneficios y sus riesgos para tomar una decisión acertada.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de invertir?

Dentro de las inversiones tenemos dos factores siempre presentes que van a determinar nuestro éxito: el tiempo y el riesgo.

El tiempo juega un papel clave en el mundo financiero. Al no saber con certeza qué va a pasar en el futuro, estamos asumiendo un riesgo. El mercado financiero se encarga de ponerle un precio a esa incertidumbre por medio de las tasas. 

La información reduce los riesgos ya que, gracias a ella, podemos intentar predecir o anticiparnos a lo que puede llegar a suceder. Debemos ser conscientes de qué operación estamos haciendo y tener en claro sus características y el funcionamiento del negocio.

Las inversiones y las finanzas se basan en una premisa fundamental: A mayor riesgo asumido, mayor rentabilidad esperada. Es decir, siempre que vaya a asumir más riesgo -como sucede cuando invertís en cripto- voy a exigir un mayor beneficio o rendimiento. Por ende, a menor riesgo, será menor el rendimiento a obtener. 

En pocas palabras, al asumir mayor riesgo, puedo ganar más pero también perder más.

Siempre asumimos un riesgo al invertir. Cuando uno invierte lo hace esperando recuperar lo invertido más una ganancia. Pero, existe la posibilidad que no haya ganancia alguna, e incluso de que reciba menos de lo invertido (pérdida).

La diferencia con el ahorro está en la ganancia. Cuando ahorramos, simplemente guardamos dinero, pero no estamos esperando que eso nos genere plata extra.

¿Qué tipos de inversor existen y cómo se diferencian?

Existen distintos tipos de inversor y se definen por su perfil de riesgo.

Están los inversores conservadores quienes no asumen riesgos y tampoco están dispuestos a que su dinero sufra variaciones; los inversores moderados quienes asumen cierto nivel de riesgo; y los inversores arriesgados que están dispuestos a mantener su dinero en la inversión a pesar de fuertes caídas y tienen paciencia para recuperarlo en el tiempo. 

¿Cómo elijo la inversión más conveniente para mis finanzas?

Están las inversiones de renta fija, donde conocés con anticipación cuál será la rentabilidad, las inversiones de renta variable donde no se conoce con certeza el rendimiento, y las inversiones de renta mixta, que contienen renta fija y variable.

A la hora de invertir es fundamental saber por qué quiero invertir y para qué. Si tu objetivo es invertir a menos de 2 años porque querés irte de vacaciones, no estarías dispuesto a asumir riesgos y podrías optar por renta fija.

Si tu objetivo es a largo plazo -entre 5 y 10 años-, como puede ser comprar una casa, podrías optar por renta mixta o variable donde, en caso de sufrir pérdidas o si tu inversión no resulta como esperabas, tendrías el tiempo suficiente para idear otro plan para alcanzar el objetivo.

Es importante invertir en base a tus objetivos y tu perfil de riesgo, por eso no recomendamos las inversiones de moda sin estar bien informados. Ni seguir a ciegas a los gurúes financieros que te recomiendan invertir en cierto activo, siempre manejate dentro de tus horizontes de inversión y en tus niveles de riesgo asumido. ¡Los resultados te van a sorprender!

Hablando de perfiles de inversores, es interesante conocer las motivaciones que tienen los argentinos a la hora de invertir sus ahorros. Si te gustaría explorar más sobre este tema, te invito a leer nuestro artículo «¿Qué motiva a los Argentinos a la hora de invertir sus ahorros?» donde profundizamos en este tema y encontrarás información relevante para comprender mejor el panorama de las inversiones en Argentina. ¡Los resultados te van a sorprender!