Argentina

Cómo lograr tus metas de ahorro en 5 pasos

Ahorrar es uno de los hábitos más saludables para las finanzas personales. Es el camino a seguir para alcanzar tus metas, desde hacer un viaje, pasando por comprar una casa e incluso, planificar tu retiro. Sin embargo, comenzar a ahorrar puede ser difícil, especialmente si no tenés un hábito ya establecido.

En este post, te compartimos 5 consejos para ahorrar a partir de hoy.

Si quieres alcanzar la libertad financiera, lo primero que debes hacer es aprender a ahorrar.

Cómo lograr tus metas de ahorro

Para desarrollar el hábito del ahorro, es clave organizar las finanzas personales y sobre todo, definir para qué queremos ahorrar. Ambas cosas van a aportar los fundamentos para comenzar a ahorrar y la motivación para ser constantes en el tiempo.

Paso 1: Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar tiene que ver con entender el estado de la economía personal y saber cuánto gastas. Para ello, debes registrar todos tus gastos durante un mes. Puedes hacerlo con una simple hoja de excel, una aplicación de finanzas personales o incluso un diario de gastos.

Una vez que tengas esta información, podrás identificar áreas donde puedes reducir gastos y emplear ese dinero para ahorrar. Por ejemplo, si ves que gastas mucho en salir a comer, podés definir un número de salidas a comer por mes que sea viable para tu economía y el resto del tiempo, intentar cocinar más en casa. O, si gastas mucho en taxis, podés considerar usar transporte público o caminar más.

Paso 2: Creá un presupuesto

Una vez que sepas cuánto gastas, podés comenzar a armar un presupuesto personal, que no es más que un plan para tus ingresos y gastos. Este presupuesto, te ayudará a controlar tus gastos y a asegurarte de que estás ahorrando la cantidad que te propongas por mes.

Hay muchas formas de crear un presupuesto. Puedes usar una planilla de excel, una aplicación de finanzas personales o incluso hacer tu propio presupuesto a mano. Lo importante es que sea realista y que puedas cumplirlo mes a mes.

Paso 3: Establecé objetivos

¿Para qué querés ahorrar? ¿Querés comprar una casa? ¿Viajar? ¿Planificar tu retiro? ¿Tener un fondo de emergencias? 

Establecer metas de ahorro te ayudará a motivarte y separar el dinero destinado a esos objetivos, mes a mes. Cuando tengas una meta clara en mente, será más fácil resistir las tentaciones de gastar tu dinero en otra cosa.

Ahora, Para que una meta de ahorro u objetivo financiero sea viable, es necesario que cuente con tres características clave: 

  • Ser específico.
  • Definir un plazo de tiempo para conseguirlo
  • Definir el monto de dinero necesario para alcanzarlo.

No es lo mismo decir “quiero viajar a Europa” que decir “quiero ahorrar USD 5.000 para viajar a Europa en septiembre de 2025”.

Tener claridad sobre estos aspectos, te va a permitir  armar el plan a seguir para ir construyendo tu meta de ahorro mes a mes hasta alcanzarla.

Una vez que tenés en claro tus metas de ahorro, ¿cómo podés ir sumando dinero a estos objetivos para hacerlos realidad?

La respuesta a este interrogante la encontramos en el paso 4.

Paso 4: Ahorrá a comienzos de mes

La mejor manera de asegurarse de no gastar el dinero que quieras destinar para tus metas de ahorro, es separarlo a comienzos de mes.  

Lo ideal, es que ese dinero no se quede en la cuenta bancaria que usás para el día a día sino que esté separado, así mantenés el orden en tus finanzas. 

Otro aspecto importante en este sentido, es que puedas proteger el valor de ese ahorro para que no se deteriore con la inflación o devaluaciones, ya que esto puede provocar que no avances al ritmo planificado en el logro de tu meta. Por eso es fundamental buscar tener tus ahorros en una moneda dura, como el dólar. 

Y si encima, podés hacer que ese ahorro genere una ganancia, mejor todavía. Eso te ayudaría a llegar a tu meta más rápido que si tuvieras que ahorrar cada centavo por tu cuenta. 

¿Cómo es esto posible? De la mano de Simplestate. 

Al invertir con Simplestate:

✅ Tu dinero se dolariza porque estás invirtiendo en propiedades en el exterior. De esa manera, el poder adquisitivo de tu ahorro queda protegido.

✅ Como tu inversión se hace en uno de los mercado más seguros que existe, estás asumiendo un riesgo muy bajo, por lo que es la alternativa ideal para hacer crecer el dinero que vas a destinar a tus metas de ahorro

✅ Podés sumar más dinero cada mes, lo que te permite automatizar tu ahorro para ir construyendo tus metas. 

✅ Generás una ganancia anual de entre 6 y 10% en dólares, que te hará llegar a tu meta más rápido que si tuvieras ahorrar todo el monto necesario por tu cuenta.

✅ Recibís acompañamiento en todo momento, para mantenerte motivado y encaminado en el logro de tus metas de ahorro.

Esto último es un beneficio fundamental para cumplir con el quinto paso del ahorro. 

Paso 5: Mantené el hábito

El ahorro es un hábito que requiere tiempo y esfuerzo. 

La idea es ahorrar mes a mes y, con el tiempo, verás cómo te acercas al monto de dinero que necesitás para tus metas de ahorro.

¿Querés comenzar a invertir con Simplestate para desarrollar el hábito del ahorro y alcanzar tus metas? 

Mirá cómo en este video: