Argentina

Tipos de Inversión: Plazos de Inversión desde cero

Plazos de inversión desde cero

¿Corto, mediano o largo plazo? Te ayudamos a elegir el ideal para vos.

Si hablamos de plazos de inversión tenemos que tener en cuenta que siempre va a depender del tipo de inversor y su objetivo, del tiempo físico que tengamos para dedicarle a nuestra inversión y del conocimiento que hayamos incorporado sobre el negocio en el que estamos invirtiendo.

Existen 3 tipos de plazos dentro del mercado financiero: corto, mediano y largo plazo. 

Como bien sabemos, los tiempos en las inversiones son distintos a los que manejamos en nuestro día a día: en el caso de las criptomonedas, un minuto de diferencia puede costarnos muy caro. Pero no todos los negocios son iguales. Cada uno de los activos, como son los bonos, obligaciones negociables, criptomonedas o inversiones en real estate, tendrá sus particularidades y sus riesgos. Y, mientras tengamos mayor incertidumbre sobre qué va a suceder en el futuro, más riesgo estaremos asumiendo y ajustaremos nuestros plazos de inversión a lo nos dé más seguridad.

Ojo, no nos olvidemos que, si la inversión tiene mucho riesgo y optamos por un largo plazo, vamos a encontrar una buena tasa de rendimiento: “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”. Si querés saber más, podés ver nuestra nota de Riesgo y rentabilidad.

También el corto, el mediano o el largo plazo son distintos en Argentina y en EE. UU., por lo tanto, el mercado en el que manejemos nuestro dinero va a repercutir en nuestras estrategias de plazos.

¿Cómo hago para establecer los plazos de mi inversión?

Para poder establecer una ganancia a largo plazo, necesitamos tener un objetivo bien definido, encontrar el negocio ideal para potenciar nuestro presupuesto y confiar en que el tiempo va a hacer que nuestra planificación funcione.  

Cuando las decisiones no están cerradas en un 100% o sucede que nos interesa un negocio pero dudamos de su potencial o le tememos a su volatilidad, seguramente adoptaremos plazos más cortos.

Por lo general, en las inversiones en negocios más tradicionales, como es el real estate, los plazos suelen ser más long y, en el caso de las inversiones en nuevos negocios como son  las billeteras virtuales para criptomonedas, acciones o bonos, uno asume una postura cortoplacista. Nuestra recomendación es, antes de implementar tu estrategia de inversión, te tomes el tiempo de pensar en tus objetivos y diversificar eligiendo plazos mixtos (corto y largo).

Si te gustaría ver datos más preciso o simular tu inversión en real estate, te recomendamos que visites esta sección de Productos de inversión donde tendrás más información

¿Cuáles son los plazos normales para un país como Argentina?

Lo primero que hay que ver para definir un plazo de inversión son las tasas de interés (el precio del dinero en el tiempo).

Si las tasas son elevadas, entonces siempre es recomendable asumir una posición de corto plazo, prestando mucha atención para detectar cuándo conviene comprar y cuándo conviene vender. Es difícil pero no imposible

Si las tasas son relativamente bajas, podemos mirar hacia un mediano o largo plazo.

En resumen:

  • Los plazos van a variar según el objetivo que tengas como inversor.
  • No es lo mismo el corto, mediano y largo plazo en un país con estabilidad que en uno donde hay más incertidumbre.
  • La tasa de interés y el riesgo son dos datos fundamentales para definir el plazo de mis inversiones.
  • Por último, si querés quedar canchero, podés decir: “estoy short en este activo” o “estoy long con estos otros activos”.

Si te gustaría ver datos más preciso o simular tu inversión en real estate, te recomendamos que visites esta sección de Productos de inversión donde tendrás más información.