Simplestate en los Medios

Radiografía del inversor millennial en Latinoamérica

Quienes tienen entre 40 y 27 años se meten cada vez más activamente en el mundo de las inversiones, con características muy diferenciales a la de sus padres

26 de octubre, 2022

Por Lorena Guarino

Los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) ya no son esa generación a la cual se caracterizaba como apática y egocéntrica. Estos adolescentes crecieron y hoy son adultos jóvenes incorporados a la sociedad económicamente que empiezan a pensar en su patrimonio.

En este camino, comienzan a realizar sus primeras inversiones, mostrando un perfil que los diferencia fuertemente de otras generaciones. “Gran parte de esta generación invierte con mucha información y tolerancia al riesgo, y se focaliza principalmente en tecnológicas del mercado norteamericano”, asegura Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil.

Y es que esta generación, muchos de ellos nativos digitales hicieron de la tecnología su principal herramienta para obtener e intercambiar información financiera, así como administrar su patrimonio a través de plataformas digitales.

Los inversores de entre 27 y 40 años son más propensos a la toma de riesgos.

Otra de las características de quienes tienen entre 40 y 27 años es que invierten en pos de obtener ganancias y no de resguardar su capital como lo podrían hacer sus padres.

Asimismo, se trata de una generación que se hizo de sus primeros ingresos en un contexto de inflación en muchos países de la región, lo que influye fuertemente sobre sus decisiones financieras. De esta manera, estos jóvenes aceptan el alto grado de riesgo y volatilidad y confía fuertemente en sus conocimientos, teniendo muy en claro que tener el dinero quieto implica pagar una alta inflación.

“Un aspecto muy común en el modo de invertir de este grupo de jóvenes es que suelen interesarse más por hacerlo en empresas del sector tecnológico”, indica Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL invertironline. “Esto responde principalmente a que se trata de las empresas y productos que más suelen consumir”.

En general, entre sus inversiones se destacan compañías como Google (GOOGL), Apple (AAPL) o Microsoft (MSFT), entre las tecnológicas, pero este segmento de mercado consume día a día otras como Netflix(NFLX), Spotify (SPOT) o inclusive Starbucks (SBUX), y allí también depositan su confianza.

“En la Argentina particularmente, los CEDEARs son la mejor herramienta para este nicho”, asegura Bagilet, quien también destaca a las criptomonedas como otro instrumento que ganó terreno: “Casi toda la generación Z (la que viene detrás de los millenials) está actualmente invertida en cripto”.


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A nivel regional, según UBS Investor Watch los activos latinoamericanos han hecho un mejor papel en los últimos 20 años que en otros países. El fin de la hiperinflación y políticas cambiarias en contra de la inflación y a favor de la flotación de las monedas, han ayudado a promover el crecimiento y ha reducido vulnerabilidades. El enfoque en una inflación baja y prudencia fiscal debería de continuar en los años que vienen. El desarrollo de la industria financiera debe de resultar en mayores oportunidades para diversificar y obtener retornos atractivos.

No todos son papeles

Las múltiples plataformas de inversión y los productos que ofrecen, también hacen más fácil el acercamiento de los jóvenes a otros tipos de inversión. Tal es el caso de Simplestate, una startup argentina de inversiones en real estate, que busca abrir los mercados de inversión con un mínimo de ingreso.

La startup ha registrado desde sus inicios -hace tres años- hasta el día hoy un fuerte crecimiento en la cantidad de jóvenes que comenzaron a invertir en el mercado del real estate. Teniendo en cuenta el rango de edad entre los 20 y los 40, Simplestate registró en sus dos últimos años de operación un incremento del más del 1000% de esta franja etaria.

“Estas generaciones suelen confiar más en la tecnología y no solo para tener información y educarse, sino también para elegir nuevos estilos de vida como decidir qué hacer con su plata o ahorros. Elegir cómo invertir son parte de esta tendencia”, comenta Gonzalo Abalsamo, cofundador y CEO de Simplestate. “Estos inversores centennials y millennials son mucho más arriesgados y se informan por las redes sociales, sin la intermediación de asesores”, agrega.

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